TEMA 12: ESTRUCTURAS


 

¿Qué son las Estructuras de Control?

También llamadas como estructuras básicas o secuencias de control, son un conjunto de reglas que permiten controlar la ejecución de un programa y controlar el flujo del mismo (o bloque de instrucciones) estos usan métodos que permiten especificar el orden en el cual se ejecutaran las instrucciones de un algoritmo o programa. 
Si no existieran las estructuras de control, los programas se ejecutarían linealmente desde el principio hasta el fin, sin la posibilidad de tomar las decisiones respectivas.

¿Para qué sirven las Estructuras de Control?

Estas nos dan el poder de alterar, controlar y modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las Estructuras de control podemos abstraer (separar) algoritmos o secuencias de instrucciones de un software para lograr su objetivo.
  

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE CONTROL

Existen algunas estructuras de control, las cuales son:

1. Secuenciales
2. Selectivas o Condicionales

1. Estructuras de Control Secuenciales

La Estructura Secuencial o Programación Secuencial se basa en funcionar, tener acciones o instrucciones que sigan atrás de forma secuencial. Esta se destaca porque sus tareas se siguen de forma que la salida de una de estas actividades corresponda o haga las veces de entrada de la siguiente.
En otras palabras, esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se ejecute después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas.

Como ejemplo tenemos el siguiente programa elaborado en PSeInt:
Programa que determine la bonificación, monto y total a pagar de un empleado:

 El Pseudocódigo del programa a realizar:


Aquí se podrá observar su estructura secuencial gracias al Diagrama de Flujo:


La respectiva Ejecución del Programa:


2. Selectivas o Condicionales

Las Estructuras Selectivas o Condicionales son sentencias de programación que permiten elegir entre dos o más opciones o caminos. Al momento de ejecutar dicha acción en un programa, este solo saldrá si es una opción correcta y clara. Se representan en el pseudocódigo con las palabras if – then – else o en español si – entonces – si no y en el diagrama de flujo se representa con una figura de rombo. Algo que se debe saber es que las estructuras selectivas que se pueden utilizar son variadas, y dependiendo de la problemática a resolver el programador deberá aplicar la más pertinente.

A su vez, esta tiene sus variantes, las cuales son:

Estructura Condicional Simple

La estructura Simple hace que el programa se ejecute por un camino en específico si se cumple una condición o un conjunto de condiciones. En otro término, solo permite la ejecución de una sentencia si se presenta la existencia de varias en específico.



Como ejemplo tenemos el siguiente programa elaborado en PSeInt:
Programa que pida la edad del usuario, y si es mayor de edad indicarlo

Pseudocódigo del programa a realizar


Diagrama de flujo con la estructura simple 


La respectiva Ejecución del programa


Estructura Condicional Doble

La Estructura Condicional Doble permite elegir entre dos o más opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Tanto así, que las estructuras condicionales dobles se presentan en dos caminos diferentes que pueden tomar la decisión o ejecución de un programa. 


Como ejemplo tenemos el siguiente programa elaborado en PSeInt:
Programa que confirmara si el estudiante pasa el Pre o no:
 
Pseudocódigo del programa a realizar


Diagrama de Flujo con la Estructura Doble

 
La Ejecución del programa
 



Para más información le invitamos a que observe los siguientes videos.





Autora: Estudiante Emely Méndez.














Comentarios

Entradas populares